viernes, 17 de enero de 2014





                                                      La Luz 

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz. Génesis 1,2,3

Durante 3 milenios esta proposición del origen de nuestro mundo material, más allá de cualquier discusión religiosa o científica nos propone a la luz como la primera manifestación de la creación, y de alguna  manera como la representación de Dios, como se expresa en  los grandes ventanales de vidrio en colores que filtran la luz en la grandes catedrales góticas.

La Luz pues es la primera creación Bíblica del cosmos, aunque  “La tierra estaba desordenada y vacía” y su espíritu “se movía sobre la faz de las aguas”  lo que nos permite especular que la Tierra y  las aguas fueron creadas antes que la luz,  sin embargo y para efectos bíblicos la primera orden de Dios es “hágase la luz” y la luz se hizo… lo demás es especulación inútil  al menos por ahora en este articulo.

Curiosamente la luz se crea antes que sus fuentes naturales, las estrellas, El Sol, y la luna (creados el cuarto día)   los científicos y físicos reduccionistas parten (y luego se extienden) de estas dos primeras contradicciones (las aguas y la luz) para negar cualquier valor al libro del génesis, y no les falta razón si lo vemos desde una perspectiva puramente científica reduccionista, no importa que unidad astronómica de tiempo usemos para sustituir los “días” del génesis, (un día mil millones de años?) la cadena de eventos está equivocada en el nivel más fundamental.

Explicaciones han aparecido muchas, aunque durante unos tres o cuatro siglos, el que pusiera en duda el primer capítulo del Génesis podía ser considerado reo de Herejía y en consecuencia condenado a los más horribles tormentos, en tiempos más modernos los grupos no fundamentalistas de las religiones que usan a la biblia como libro de referencia, han encontrado alegorías y simbolismos que procuran explicar la proposición creacionista del Génesis, aunque créanlo o no, hay grupos fundamentalistas que aun consideran herejía dudar de la veracidad al pie de la letra del capítulo uno del génesis. Los tiempos han cambiado desde la persecución de Galileo, sin embargo con toda la importancia que tiene la luz,  lo que realmente pareciera importar mas y mas es “la materia” aquello de lo que las estrellas, planetas, y hasta nosotros estamos hechos, materia atómica la “sustancia” estable del Universo. (La tierra desordenada y vacía? Las aguas? La luz antes de sus fuentes?) Podemos tal vez sospechar que hay una relación entre la naturaleza de la materia y la escritura sagrada en el génesis? Habrá tal vez leyes físicas cuantificables expresadas allí?  Aventurado especular sobre el asunto.
Y porque el H:. Jacobo nos habla hoy de astrofísica y génesis? Se preguntaran mis hermanos a estas alturas, por varias razones una porque según se investiga mas y mas en campo de la cuántica, de la astrofísica, de los campos “punto cero” de energía,  mas y mas científicos se acercan a la idea de una inteligencia, consciencia universal, (GADU?), acercándose a los  antiquísimos postulados del misticismo oriental,   porque Masonería lleva siglos diciéndolo a través de su símbolo primigenio (la escuadra y el compas sobrepuestos con la G en el medio) que la ciencia el misticismo y la razón persiguen idénticos propósitos por caminos distintos que comienzan a   acercarse, porque cada día se hace más evidente que “materia” y “espíritu” “forma” y “no Forma” son componentes de un totalidad inteligente y tal vez consciente.

Siempre habrá  fundamentalistas científicos  y fundamentalistas religiosos, el dogma es una de las maneras  del ego de sobrevivir y realizarse, todos aun en los extremos somos  necesarios, propongamos el tema en logia, traigamos los nuevos hallazgos de la ciencia al debate, busquemos en la ciencia en las religiones, en el misticismo respuestas a las tres preguntas básicas, de donde vengo? Quien Soy? A donde voy?.

Y al tercer golpe de mallete  se dijo:
Hágase la luz
Y la Luz se hizo.
Jacobo Cifuentes D.



No hay comentarios: